Llenar formularios más fácil y rápido con Declaraguate

 

Fuente: http://romerogt.delaermita.com

Desde hace más de diez años los contribuyentes en Guatemala tienen la alternativa de pagar sus impuestos en línea utilizando BancaSAT, un servicio para presentación y pago por medio de los sitios de banca en línea de Guatemala.  El pasado diciembre la administración tributaria dió un paso más con la creación de Declaraguate, un moderno sistema para el llenado de formularios directo en un sitio de la SAT y que ha permitido que 114,720 contribuyentes presenten un total de 342,944 formularios.

Comparto a continuación mi opinión personal sobre algunas ventajas del nuevo sistema en términos de tecnología y facilidad.

Formulario en Declaraguate

Quizás la principal ventaja es que los formularios se llenan por Internet directamente en declaraguate.gt, un sitio de la propia administración tributaria donde el usuario llena el formulario y genera una boleta para pago.  La presentación o pago se realiza solo con la boleta SAT-2000 en ventanilla o por bancasat y entonces el sistema da por presentado el formulario que se llenó, como la boleta no tiene el detalle del formulario, se reduce la cantidad de personas a quienes se expone esta información sensible, como ocurre con un formulario tradicional en papel.

Los bancos participantes además han sido certificados por SAT en la implementación de los mecanismos de contingencia que el diseño del sistema contempla, con lo cual se reduce al mínimo cualquier inconveniente que pudiera tenerse en la presentación, la cual puede realizarse incluso si el banco no tuviera conexión en un instante con la SAT.  A la fecha de publicación hay dos bancos del sistema certificados y se está en proceso de incorporación con el resto de bancos que participan de la recaudación tributaria.

En cuanto a la aplicación, la misma es compatible con los principales navegadores que pueden usarse en Windows, Linux y Mac, he probado incluso llenar formularios desde el navegador de mi teléfono con Android y me ha funcionado bien, con las limitantes que una pantalla de 4″ tiene.  Se aprovecho también para modernizar un poco la apariencia y funcionalidad de validación de los formularios con lo cual se espera una mejor experiencia para el usuario.

En Declaraguate los usuarios pueden además empezar el llenado de un formulario y guardarlo para poder continuar posteriormente o coordinar una revisión por parte de otras personas de las empresas.  Es decir, yo puedo llenar un formulario y enviarme por correo los datos de acceso, luego enviar estos datos al Gerente para que el valide la información en línea y pueda entonces aprobarse (congelarse) el formulario para su presentación.

Finalmente, la simplicidad en el acceso y utilización permite que Declaraguate sea una alternativa inmediata para que al tener un pago mayor a 5,000 que exige presentación electrónica pueda realizarlo sin necesidad de tener que activar su banca en línea y su servicio de BancaSAT.  Declaraguate además apoya el objetivo de la SAT de eliminar los formulario en papel para el año 2,014, lo cual tiene una gran importancia en ahorro de costos para los contribuyentes y para la misma administración tributaria en términos de producción, distribución y almacenamiento de los mismos.

Para más información, consultas y acceso visiten www.declaraguate.gt

Be Sociable, Share!

Related posts:


Alfredo Paulo

Los comentarios están cerrados.

Agenda Semanal

Get the Flash Player to see the slideshow.
Centro de Ayuda Espiritual - Guatemala